domingo, mayo 17, 2009

PANTANO DE VALDECAÑAS.






Se encuentra sobre el río Tajo y en la provincía de Cáceres. Es un lugar familiar para mi. Bajo sus aguas se encuentra sumergido el pueblo de Talavera la Vieja, conocido popularmente como Talaverilla. Este pueblo fue en la antigüedad una ciudad romana llamada Augustóbriga. El pórtico romano que veis en las fotos se conoce con el nombre de "los mármoles", fue construido en el S.II y trasladado a su nueva ubicación piedra a piedra en 1963, año en el que el pueblo desapareció. En su contrucción se utilizó granito local pero dicen que brillaba a lo lejos como si fuera mármol, de ahí su nombre.

Mi madre siempre me cuenta que en época de sequía puede verse el campanario de Talavera la vieja, pero no hay manera, a día de hoy todavía no he conseguido verlo. Me gusta parar allí por si baja el nivel y asoma, pero nada, buena señal, indica que hay agua y eso siempre es una buena noticía pese a que mi curiosidad no quede satisfecha.

Es una pena que este monumento pase desapercibido, está un poco escondido y no todo el mundo sabe de su existencia, quizás eso al final sea lo que permita que se conserve tan bien.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

No te quedes inmóvil
al borde del camino
no congeles el júbilo
no quieras con desgana
no te salves ahora
ni nunca
no te salves
no te llenes de calma
no reserves del mundo
sólo un rincón tranquilo
no dejes caer los párpados
pesados como juicios
no te quedes sin labios
no te duermas sin sueño
no te pienses sin sangre
no te juzgues sin tiempo

pero si
pese a todo
no puedes evitarlo
y congelas el júbilo
y quieres con desgana
y te salvas ahora
y te llenas de calma
y reservas del mundo
sólo un rincón tranquilo
y dejas caer los párpados
pesados como juicios
y te secas sin labios
y te duermes sin sueño
y te piensas sin sangre
y te juzgas sin tiempo
y te quedas inmóvil
al borde del camino
y te salvas
entonces
no te quedes conmigo.

Mario Benedetti.

Los Santos Inocentes.

Anónimo dijo...

Con tu puedo y con mi quiero
vamos juntos compañero

compañero te desvela
la misma suerte que a mí
prometiste y prometí
encender esta candela

con tu puedo y con mi quiero
vamos juntos compañero

la muerte mata y escucha
la vida viene después
la unidad que sirve es
la que nos une en la lucha

con tu puedo y con mi quiero
vamos juntos compañero

la historia tañe sonora
su lección como campana
para gozar el mañana
hay que pelear el ahora

con tu puedo y con mi quiero
vamos juntos compañero

ya no somos inocentes
ni en la mala ni en la buena
cada cual en su faena
porque en esto no hay suplentes

con tu puedo y con mi quiero
vamos juntos compañero

algunos cantan victoria
porque el pueblo paga vidas
pero esas muertes queridas
van escribiendo la historia

con tu puedo y con mi quiero
vamos juntos compañero.

Mario Benedetti.

Los Santos Inocentes.

Anónimo dijo...

(Seré curioso)

En una exacta
foto del diario
señor ministro
del imposible

vi en pleno gozo
y en plena euforia
y en plena risa
su rostro simple

seré curioso
señor ministro
de qué se ríe
de qué se ríe

de su ventana
se ve la playa
pero se ignoran
los cantegriles

tienen sus hijos
ojos de mando
pero otros tienen
mirada triste

aquí en la calle
suceden cosas
que ni siquiera
pueden decirse

los estudiantes
y los obreros
ponen los puntos
sobre las íes

por eso digo
señor ministro
de qué se ríe
de qué se ríe

usté conoce
mejor que nadie
la ley amarga
de estos países

ustedes duros
con nuestra gente
por qué con otros
son tan serviles

cómo traicionan
el patrimonio
mientras el gringo
nos cobra el triple

cómo traicionan
usté y los otros
los adulones
y los seniles

por eso digo
señor ministro
de qué se ríe
de qué se ríe

aquí en la calle
sus guardias matan
y los que mueren
son gente humilde

y los que quedan
llorando de rabia
seguro piensan
en el desquite

allá en la celda
sus hombres hacen
sufrir al hombre
y eso no sirve

después de todo
usté es el palo
mayor de un barco
que se va a pique

seré curioso
señor ministro
de qué se ríe
de qué se ríe.

Mario Benedetti.

Los Santos Inocentes.

belén dijo...

Hola Lorena! Me encanta tu entrada de hoy en el blog. Siempre me han fascinado las historias de pueblos sumergidos. Me viene a la memoria el pueblo de Riaño que siempre tuve ganas de visitar y que quedó sumergido cuando construyeron el embalse, dicen que cuando hay sequía se pueden ver todas las casas. Es una asignatura que tengo pendiente, como otras tantas, puffff no sé si me va a dar tiempo en esta vida, porque después de saber lo de Talaverilla también me pica el gusanillo. En fin se hará lo que se pueda...

De los poemas que te ha dejado Santos me quedo "Con tu puedo y con mi quiero", quizá sea porque me lo regaló mi mejor amiga por mi cumpleaños poco después de morir mi padre. Tenía por aquel entonces 18 años, Todavía me emociono cuando lo leo, lo guardo como "oro en paño" en mi "caja de tesoros".

Bicos.

Lorena dijo...

Santos: Muchas gracias por todas estas poesías. Me gusta especialmente la primera, a Belén como veras le has dado en el clavo con la segunda. Un abrazo.

Belén: Pues ya somos dos, me encantan estas historias de los pueblos que se perdieron, porque tiene que ser además muy duro que el pueblo de uno desaparezca. Un detalle muy bonito lo del regalo de tu amiga tras morir tu padre. Me alegro de volver a saber de ti. Un abrazo Belén.

Anónimo dijo...

Las aguas cubrieron sus calles
gentes desplazadas de su ambiente
y recuerdos de vidas ahora errantes
casas vacías de pueblo constante
la iglesia repleta de fieles peces
badajo silenciado hoy indigente
y un campanario perdido y ausente.


Para ti Lorena.

En recuerdo de ese lugar.

Los Santos Inocentes.

Lorena dijo...

Este si es tuyo¿eh Santos?, precioso. Tienes un don para escribir poemas. Gracias por el regalo, no lo esperaba. Un abrazo.

Anónimo dijo...

No Lorena, nunca verás el campanario de la torre de Talaverilla porque es solo escombros; cayó dinamitado y solo es un montón de escombros; si quieres ver las ruinas de Talavera la Vieja has de esperar que el agua baje de la cota 300:-

El Talaverino,
Vicente Manzano

Anónimo dijo...

Se me olvidó decir que en esta dirección:

www.paseovirtual.net/talaverilla

puedes verlo y mucho más de este mi pueblo; visítanos y pinchando luego en FORO y contactas con nosotros o en:

vimanzano@teleline.es:

Lorena dijo...

Vicente:¡Qué ilusión este mensaje!, pues no sabía que la torre del campanario ha quedado reducida a escombros, que pena...desde niña siempre he pasado por este lugar buscando la torre, y aún lo sigo haciendo,imaginando al pueblo, a sus gentes en las calles...
Te agradezco mucho la dirección que me pasas, esta tarde la visitaré que tengo más tiempo y os dejo un mensajito. Un abrazo y gracias por el comentario.

Anónimo dijo...

El Pueblo pasó por muchas etapas y dominaciones y existen vestigios y la huella del hombre desde tiempos primitivos por sus dólmenes; del Paleolítico por útiles hallados, hachas, flechas, etc. y el primer poblamiento y nombre que le conocemos fue Ebora, Ebura o Elbura en la Carpetana y que pudo ser un Castro Vettón; los romanos la denominaron como sabemos todos, Augustóbriga; los visigodos (Leovigildo)pasaron por ella denominándola Augustabria en el año 582 apxte. La presencia musulmana la denomina nuevamente Evora y en la zona de Alija de gran importancia por ser frontera del Andaluz. El Conde de Miranda la denominaría como Talavera la Vieja que es nombre verdadero; Talaverilla es de siempre su diminutivo y nuestro gentilicio es “talaverinos”.
Hay mucho blog y mucha web y cada uno copia y pega, pone y escribe lo que mejor le viene o ha oído y las cosas de nuestro pueblo están degenerando.
He leído en otra parte que eso era lo que quisieron salvar, no; les obligaron a salvarlo que no es lo mismo, ya que sino, no lo hubieran hecho.
No, no. Los monumentos no se salvaron de chiripa, no; es que están declarados desde el 3 de junio de 1931 MONUMENTOS HISTORICO-ARTÍSTICOS como Yustes, Aranjuez Cáparra o el Escorial y pertenecen al Patrimonio Artístico Nacional, con la misma categoría que el Palacio de Oriente o el Monasterio de San Lorenzo del Escorial.
Y para quien quiera información estamos en:
http://www.paseovirtual.net/talaverilla
y en
http://boards4.melodysoft.com/app?ID=talaverilla
su Foro el cual regento personalmente y este es mi correo:
vimanzano@teleline.es

Me gustaría Lorena por favor que entre todos vayamos haciendo justicia a la Historia para no mentirla y que cada uno cuente lo que quiera. Os agradezco que divulgueis esto para que aparezca en Google, Wikipedia o donde corresponda, pero que sea verdad, la verdad.

Estos son los escombros de la torre y campanario el más pronunciado y de la iglesia el otro: http://www.paseovirtual.net/talaverilla/fotos/RIMG1102.JPG

Y este es el de la Torre-Campanario sólo pero más cerca o aumentado de tamaño la foto: http://www.paseovirtual.net/talaverilla/fotos/RIMG1176.JPG

Puedes preguntarme sobre el pueblo cuanto quieras si es posible mejor en el Foro para conocimiento de todos y si es algo personal a mi correo; recibí el tuyo.

Gracias y un cordial saludo,
Vicente Manzano

Anónimo dijo...

COTA PANTANO

ESTE ENLACE YA LO PUSE HACE TIEMPO Y ES MEJOR QUE LO ANOTÉIS EN VUESTRA AGENDA YA QUE CUANDO YO ME OLVIDE SE BORRARÁ; es para ver si se ve el Pueblo.

Pincháis el enlace y en la gráfica que sale os vais con el ratón a DATOS DEL SAIH, y sale DATOS EN TIEMPO REAL poner ahí el ratón y sale otra ventana pinchar Embalses y sale el mapa de la Cuenca del Tajo; buscar por su situación más o menos Valdecañas y pinchar en ello y luego en el botón de abajo: Ver valores y salen todos los datos estadísticos del Pantano y muestra diez días de hora en hora; en la Cota 300 ya se ve algo el Pueblo cuando va bajando y deja de verse si va subiendo; todo esto es orientativo ya que tiene unos márgenes que oscilan mucho. Guardar todo esto y cuando queráis lo consultáis. Podéis ver detenidamente los datos estadísticos que viene en tiempo real por días e incluso cada hora como os digo.

http://saihtajo.chtajo.es/saihtajo/datos/vergrafico.asp?estacion=E_30&tag=E_30LICT01&tipo=normal

http://saihtajo.chtajo.es/saihtajo/datos/verGraficoDatos.asp?estacion=E_30&tag=E_30LICT01&tipo=normal


Un abrazo,
Vicente


El día 30-10-09 estuvimos para hacer lo del reportaje y a las dos de la tarde estaba la cota en ese momento en 299’55 y el agua estaba en la puerta de mi casa sin cubrir la acera pero a la misma puerta estaba, y la encina del puente como menos de la mitad cubierta o así; una encina que al pasar el puente dirección Guadalupe a la derecha se ve en el agua; si la encina está totalmente en seco el pueblo se ve, si está cogida la mitad así está el pueblo y si está toda cogida por el agua, casi toda cubierta el pueblo también está cubierto todo; chicos siempre aproximadamente, no quiero mentir.

Un abrazo,
Vicente Manzano